LOS DOS SON LOS PRIMEROS TEMAS QUE TOCAMOS EN EL CICLO, Y LOS CUALES FUERON LA BASE PARA APLICAR LAS HABILIDADES INTRAPERSONALES.
Es la imagen que una persona tiene de sí misma.
Se construye en la niñez.
Resulta útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos.
El interés por el auto-concepto ha estado presente en el psicoanálisis, el conductismo, las teorías del aprendizaje social, la psicología cognitiva y la psicología humanista.
Niveles del Autoconcepto:
Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
Existen algunos factores que determinan el autoconcepto:
La actitud o motivación: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos
Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
Valoración externa: Es la apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.
Cómo me puedo conocer?
Observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas"
Observando y analizando a las otras personas.
Preguntándome
Informándome
Observando los espejos que me reflejan.
Descubriendo si los espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones.
El auto-conocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
Socrates: conocerte a ti mismo.
Estas son las 3 mejores herramientas para desarrollar en ti el autoconocimiento de forma sencilla y eficaz:
-Quién soy. Este ejercicio te permite ver por una parte quién eres en este momento, el momento actual, y quién quieres llegar a ser. Destacar que lo más importante es decidir cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas y anhelas ser ¿Cuál sería tu estrategia para conseguirlo?.
Se realizará la tarea colocando en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser, y en la última cómo vas a hacerlo. Será también interesante complementar este ejercicio con un feedbackde las personas de tu confianza para conocer cómo te ve y percibe tu alrededor.
-La línea de la vida. Esta herramienta te permite crear una línea horizontal que representa tu vida. En esta línea marcarás un punto medio que representa el ahora. Seguidamente, comenzaras a incluir las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado. Así podrás ser consciente de aquello que consideras relevante en tu vida.
La segunda parte consistirá en cumplimentar parte de tu futuro, señalando tus objetivos mas cercanos y más alejados en el tiempo.
Al finalizar esta línea de vida te invito a reflexionar sobre lo que has vivido y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados en tu futuro.
-Tener un diario de emociones. Me encanta sentir las emociones como tesoros ya que su poder en nosotros es inmenso. Escuchar nuestras emociones puede aportarnos muchos detalles sobre ti mismo, otras personas o diferentes situaciones. Debido a ello, el diario emocional es considerado una técnica para facilitar el autoconocimiento.
Ser consciente de tu propio estado emocional, conocer cuales son las emociones que más se repiten en tu día a día, o su origen entre otros, puede facilitarte un mayor autoconocimiento en cualquier parcela de tu vida que desees.